melodía cortesía:Youtube. Ernesto Cortázar y Serguey Checalin

miércoles, octubre 03, 2018

 

 

 Cartas  7,8,9 y 10 
 manuscritos de Luis Caballero -contexto académico                                  
La Escuela Técnica  en tiempos de dictadura

                   Transcripción textual y en el orden que tienen los manuscritos
                                                            


                                                                Caracas 11 de marzo de 1955

 

Carta N° 7
     Compete al Ejecutivo Nacional el estructurar la economía del país sobre bases sólidas  y diversificadas. Ya se ha visto en otros pueblos cuya economía descansaba en una sola fuente de ingresos como han fracasado, hundiéndose en la miseria debido a su falta de previsión.
     Ahora bien, no son solamente obras tangibles las que hay que ejecutar para lograr estos fines: la represa, los Diques, la electrificación, la industrialización en una palabra no puede marchar si,  paralelamente  a ellas, no se desarrolla al individuo. La capacitación de nuestros muchachos en las disciplinas de una Educación  Técnica es el complemento indispensable para la buena marcha de cualquier proyecto a realizar.
     Es por esto que el ME. convencido del papel que le toca desempeñar en la hora que vive y aspira a vivir nuestro país ha estudiado un plan de desarrollo para la Educación Técnica acorde con sus necesidades y ajustado a la realidad ambiente.
     Planificación.-  Debido a lo extenso de nuestro territorio y a su demografía hemos dividido por zonas el territorio Nacional. Dentro de estas zonas hemos elegido algunos sitios como cabeceras de los mismos y hemos determinado las necesidades  de cada una de éllas.
     Se han fijado las diferentes tipos de Escuelas que deberán funcionar en el país. De Artesanos, de Artes y Oficios y Técnicos Industriales Mineros. Estas Escuelas responden al tipo y alcance de educación que en éllas se impartirán.
                            
                              Zona occidental, Central  y del Oriente Sur.
     
     La zona occidental comprende Lara, Zulia Trujillo, Mérida y Táchira.

     Zona Central.- Distrito Federal, Miranda, Aragua y Carabobo. Guárico.

     Zona Sur Oriental.- Bolívar, Apure, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

     De la Zona Central. La capital Caracas contará  con  la Escuela Matriz. La ETI.  incrementará su desarrollo hasta llevarla a ocupar la situación de Politécnico Nacional.

        Valencia será cambiada de Artesanal por una E de A y Oficios.-

      Puerto Cabello: esta región será campo de proyecciones incalculables. La Petroquímica por una parte y por otra los Astilleros y Diques harán de este sector uno de los de más 
movimiento entre los nuestros. Son  muy grandes las posibilidades que puede ofrecer. Necesariamente tendrá que pensarse en una Escuela de Artes y Oficios.

     Zona Occidental que comprende.-
      La Capital de Lara merece una Escuela.  La región, agrícola por excelencia,  demandará una que esté orientada hacia las máquinas que usa en su labor.
         
        Cabimas seguirá siendo sede de la Escuela de Artes y Oficios en el local que ocupa.
        
      Maracaibo puede ser sede de una Escuela Técnica. Esta Cd. por su pujanza reconocida antes de que el Zulia fuera una región petrolera, le da urgencia a la idea de crear en ella el centro de occidente.
         
          Las Escuelas de Mérida y Trujillo deben desaparecer para fortalecer la ya construida en San Cristóbal donde irán los jóvenes que en el futuro deseen cursar estudios de este tipo.


Carta  N° 8

El Director
     Este álbum que en principio solo trataba de fijar en nuestros ex-alumnos el movimiento de la culminación de un esfuerzo y el grato recuerdo de los compañeros,  amigos y profesores que hicieron posible su logro, deberá contener algo más;  hemos creído interesante tanto para los que salen después de terminar sus estudios como para aquellos que deberán utilizar sus servicios, añadir las opiniones de las personas de las diferentes secciones que han contribuido con sus conocimientos, dedicación y entusiasmo a plasmar la obra.
     Para todos ellos mis más sinceras gracias y cordiales felicitaciones.-
     
     Para los que salen a la lucha el mantenimiento de nuestro viejo lema.
                                          
                                                                             Dejad bien a la Escuela


Carta  N° 9

De su viaje a Maryland - Washington
Seminario de Caracas un rotundo fracaso

     Puede decirse sin pecar de exagerados que el Seminario para la Educación Vocacional que se reuniera en Maryland fue un rotundo fracaso; este fracaso que hay que analizar no se debió a que el tema no fuera suficientemente, por el contrario, lo era, fueron defectos de forma y de fondo lo que hicieron un ambiente estéril y cargado de pesadez.

     Para comenzar el sitio elegido no podía haber sido peor: la bellísima Universidad de Maryland con sus parques externos y bien cuidados se encuentra a 9 millas de Washington; no posee facilidades de transporte y hay que caminar diariamente cerca de 10 km para procurarse la alimentación o asistir a las reuniones; a esto se agrega que si se desea una estampilla por ejemplo, hay que recorrer 2 o más km para obtenerla. Como es natural esto influyó mucho en el  Edo de ánimo de las delegaciones, por otra parte el servicio de que se disponía era prácticamente ninguno; la comida servida a  horas impropias para la mayoría, era típicamente americana  y necesariamente todos extrañaron  la nueva dieta, algunos enfermaron etc. y como era imposible pensar en otra comida escogida, por los problemas de transporte, no quedo más camino que ir descartando lo que pareciera que haría mal y quedar a dieta de hambre.
 


     Desde el punto de vista técnico el seminario de Caracas había establecido los principios y la filosofía de este tipo de educación, con la mayor parte de sus lineamientos. Se cometió el error de traer a los delegados a repetir lo dicho, sin entrar a detallar el por qué del fracaso del Seminario de Caracas


Carta N° 10
La Educación Industrial
     Se ha dado en llamar Educación Industrial a una serie de disciplinas que preparan a la Juventud para ejecutar trabajos  y experimentos que modifican materias primas o productos semi elaborado a objeto de añadirles valor
     Hombres preparados según éstos principios forman luego en las industrias o talleres de mantenimiento y conservación.
     Se comprenderá fácilmente que el desarrollo de los pueblos, el aumento de la población y sus necesidades inherentes, exija de esta misma población, una mayor producción de artículos de diferentes tipos y usos. La elaboración de éllos requiere una mejor técnica y acabado y como es natural ya no es suficiente el aficionado empírico para llenar estas necesidades. Se requiere de elementos especialmente preparados a fin de que puedan no solamente ejecutar trabajos perfectos sino capaces de arrancar a las maquinas todo lo que puedan dar de si.
     Es fácil darse cuenta que Venezuela ha entrado a transitar caminos que la colocan en posición  de tener que aportar elementos preparados para su desarrollo. El uso de maquinaria pesada en la construcción de vías y movimiento de tierras, surge de la construcción, la industrialización del país que día a día avanza en un sentido.  Petróleo, hierro, minas, agricultura, cría, producción de azúcar, cemento, detergentes, grasas, petroquímica, etc. hacen que se piense categóricamente en la preparación de personal para estas actividades.

     La Escuela Técnica Industrial de Caracas que me honro en dirigir ha venido trabajando en ese sentido;  las diferentes industrias del país cuentan en este momento con más de cuatrocientos egresados que contribuyen en resolver los problemas que plantea la producción. Ahora bien, esta Escuela estuvo durante muchos años en un local inadecuado y sin equipos ..............., es solo desde 1949 que cuenta con local apropiado y equipo,
     Desde entonces para acá la matrícula ha subido de 260 alumnos a 830 que fue la del año escolar 54-55 y se espera que para el próximo rebase los 1000.-
     La organización de la Escuela se ha hecho por departamentos.
     Cada especialidad constituye en sí un departamento a cargo de un Prof. Jefe de Curso, así tenemos que nuestro I Ciclo (Técnicos) cuenta con cuatro especialidades. Electricidad, Mecánica, Petróleo y Minas y Química y en el 1er  Ciclo de Op E.  tenemos. Carpinteros, fundidores herreros, modelistas, electricistas, plomeros, latoneros.

Restituida la democracia 1959, Luis Caballero recibe honores

manuscritos cuatro años antes de su partida