melodía cortesía:Youtube. Ernesto Cortázar y Serguey Checalin

domingo, agosto 23, 2020



Omar Enrique González Ñáñez 

antropólogo venezolano (1944-2020)


Mes de setiembre 2020

       Homenaje organizado por la Universidad de  Los Andes (ULA) Mérida











Reconocimientos en vida







     Año 2005 - Omar Enrique, recibe reconocimiento Premio Nacional de Literatura 1980, del  antiguo Distrito Federal Región Capital por su obra Mitología Warekena, Editorial Monte Avila. Acto realizado en el Parque del Este año 2005, en la foto con su hijo Kwamasy González. 


                                                              crédito fotografías: Adela González,                                                                                Periodista Unexpo AJS. Caracas
Publicaciones: 


Gramática Warekena año 2009






Año 2005  PB. Vice Rectorado "LCM" Unexpo AJS, La Yaguara

en la foto el Dr. Omar González Ñáñez (+) por la ULA, conferencista en la Unexpo: Temática Antropologías del Sur.   A su lado su hermano, el Dr. Víctor González por la UNEXPO AJS, MSc. Lorena González por la UCV  y el Dr. Agustín Martínez por la UNESR



En su hogar con familiares doña Isabel María(+) su sra. madre, sus hermanos-as y sobrinos. fotos collage  Adela González - años 2005-2010


Omar Enrique González Ñáñez, Antropólogo venezolano, Docente Titular de la Universidad de Los Andes (ULA). Sus últimos años de vida laboró en el Ministerio de Educación hasta el momento de su partida.






Reconocimiento a su libro:   Gramática Warekena

"...Omar González ha superado ampliamente el desempeño normal de los investigadores académicos, los cuales ordinariamente se limitan a estudiar uno que otro aspecto del patrimonio lingüistico-cultural de algún pueblo indígena; y aun cuando en los contados casos en que llegan a producir una obra de mayores dimensiones o incluso una visión de conjunto, sólo pocas figuras excepcionales han logrado consolidar una convivencia íntima y comunicación fluida con estas sociedades. Ello, a su vez, desemboca en un  compromiso vital de naturaleza colectiva tal vez más importante que la vida misma del investigador comprometido, tal es precisamente el horizonte donde se sitúa la acción de Omar González, quien nunca quiso ser el "académico rodeado de sus informantes",  los que además, pronto serían abandonados al culminar la tesis de turno que los indígenas jamás conocerían...".

Tomado del prólogo del  libro Gramática WAREKENA,  
por: Esteban Emilio Mosonyi

año 2005 en el hogar

foto en la sala de su casa en la Parroquia de Catia, con sus  hermanos. Víctor Eleazar, Héctor Luis, Raúl, Víctor, Estrella, Isabel su sra. madre (+) y Omaira. En  Catia  al lado de su hermana compartió su vida académica y vivió los últimos años de su vida. Deja dos hijos. 

año 2020
Laboró por más de trece años en el Ministerio de Educación en la Dirección Intercultural Indígena y en el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.

2019-2020  Al momento de su partida se encontraba escribiendo su último trabajo sobre  las lenguas indígenas de la etnia Arawako.


Restituida la democracia 1959, Luis Caballero recibe honores

manuscritos cuatro años antes de su partida